Acerca de Nova

Desde el año 2002, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor), se propuso aportar a la construcción del conocimiento y al fortalecimiento de la comunidad científica y académica del país en el área de las ciencias biomédicas con la creación de la revista NOVA. Hoy, 11 años después, se puede decir con toda certeza que ese propósito se ha cumplido y la universidad continuará por este camino que se ha abierto. Las áreas biológicas y médicas se han beneficiado de la producción de artículos inéditos, producto de trabajos originales que son publicados en Nova, la cual ha sido editada por la misma universidad desde su comienzo, vinculada a la Facultad de Ciencias de la Salud, programa de Bacteriología, así como a la Oficina de Investigaciones.

Gracias a los esfuerzos realizados por Unicolmayor en la historia de la revista, en la actualidad se han producido 11 volúmenes y 19 números. De igual manera, debido a la calidad de sus publicaciones, ha estado indexada por más de 10 años en el Servicio Permanente de Indexación de Revistas, Publindex de Colciencias y en bases bibliográficas de reconocimiento internacional, como Lilacs de Bireme, Redalyc, el FARO y Ebsco.

Por otra parte, La Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, en su compromiso por el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social, dio inicio a la Escuela de Ciencias de la Salud en el primer semestre del 2013. Esta nueva institución tiene como misión fundamental la de “formar talento humano con la capacidad de generar procesos de construcción de conocimiento, que permitan consolidar el desarrollo de un modelo innovador de atención en Salud haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), para colocarlas al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de la salud del ser humano, con una vocación de servicio social que propicie el mejoramiento continuo de las condiciones de salud de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social”.

En aras de cumplir con su misión y procurar los más altos estándares de calidad académicos en su producción intelectual, la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD ha forjado, desde mayo de 2013, un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicolmayor para la coedición de la revista científica NOVA. Esta alianza pretende generar un aporte significativo en términos académicos y de producción intelectual para ambas instituciones, permitiendo que como resultado se logre alcanzar la categoría A en Colciencias de la revista NOVA, a través de su inclusión en bases bibliográficas de reconocimiento mundial como Scielo, ISI y una mayor visibilidad de la misma generando su versión digital en Open Journal.

El convenio entre ambas partes logrará generar un aporte significativo en términos académicos y de producción intelectual para ambas instituciones. Así mismo, permitirá fortalecer la publicación con los estándares más altos de calidad académica y editorial, lo cual redundará en el beneficio de todos los actores académicos asociados a esta área del conocimiento, cuyos manuscritos, resultado de sus trabajos de investigación, tendrán pleno reconocimiento a nivel nacional e internacional.